lunes, 21 de mayo de 2012








Definiciónes

Enfoque cuantitativo

Enfoque cualitativo

>Punto de partida.

Hay una realidad que conocer.

Esto puede hacerse a travéz de la mente.

Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente.

>Realidad a estudiar.

Existe una realidad objetiva única. El mundo es concebido como externo al investigador.

Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varian en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas. Por ello el investigador cuanlitativo parte de la premisa que el mundo social es “relativo” y solo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados. Dicho de otra forma, el mundo es construido por el investigador.


>Naturaleza de la realidad.

La realidad no cambia por las observaciónes y mediciones realizadas.

La relidad si cambia por las observaciónes y la recolección de datos.

>Objetividad.

Busca ser objetivo.

Admite subjetividad.


>Metas de lainvestigación.

Describir, explicar y predecir los fenómenos. Generar y probar teorías.



Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a travéz de las percepciónes y significados producidos por las experiencias de los participantes.


>Lógica.

Se aplica la lógica deductiva. De lo general a lo particular (de las leyes y teoría a los datos).

Se aplica la lógica indictiva. De lo particular a lo general.


>Relación entre ciencias fisicas/naturales y sociales.

Son una unidad. A las ciencias sociales pueden aplicárseles principios de las ciencias naturales.

Son diferentes. No se aplican los mismos principios.


>Posición personal del investigador.

Neutral. Hace a un lado sus valores y creencias.

Explícita. Reconoce sus propios valores y creencias.


>Interacción física entre el investigador y el fenómeno.

Distancia separada.

Próxima, suele haber contacto.


>Planteamiento del problema.

Delimitado, acotado, específico. Poco flexible.

Abierto, libre, no es delimitado o acotado. Muy flexible.


>Uso de la teoría.

La teoríoa se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico.

La teoría es un marco de referencia.


>Papel de la revisión de la literatura.

Guia a la investigación.

Algunos autores del enfoque cualitativo consideran que su rol es únicamente auxiliar.


>Hipótesis.

Se prueban hipótesis.

Se generan hipótesis.


>Diseño de la investigación.

Estructurado, predeterminado.

Abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio.


>Población-muestra.

El objetivo es generalizar los datos de una muestra a una población.

No se pretende generalizar los resultados obtenidos de una muestra a una población.


>Nturaleza de los datos.

Es cuantitativa (datos numéricos).

Es cualitativa (textos, narraciónes, significados, etcétera).


>Prsentación de resultados.

Tablas, diagramas y modelos estadísticos. El formato de presentación es estándar.

El investigador emplea una variedad de formatos para reportar sus resultados, como: narraciónes, fotografías, mapas, etcétera.


>Reporte de resultados.

Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo.

Los reportes utilizan un tono personal y emotivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario